MI OPINIÓN: LA OTRA EROSIÓN, ARTURO USLAR PIETRI.

Así titulaba Uslar Pietri a un artículo de su columna “El Pizarrón”, publicada en “El Nacional”…

Uslar Pietri, pródigo de las letras, y casi vidente con respecto a la política venezolana, pudo predecir lo que sería nuestro porvenir, el hoy de Venezuela.

Casi con una sabiduría mesiánica, Uslar Pietri criticaba a Rómulo Gallegos por la política petrolera, pues él consideraba que este recurso no se aprovechaba con la sensatez necesaria.

Gallegos emitió un mensaje ante el Congreso de la República, dónde hablaba de la “Erosión de las tierras”, haciendo énfasis en la desaparición de la capa vegetal del territorio venezolano.

Pietri, por su parte advertía de “La otra erosión”, la erosión del petróleo, pues se usaba sólo para el beneplácito de todos los lujos que para el momento eran posible costear; y que sin embargo, no se invertía en la economía venezolana.

Casi lo mismo que denunciaba Renny Ottolina en su campaña presidencial de 1978, insistiendo en que Venezuela se tenía que convertir necesariamente en un país agrícola.

Casi como un mesías, Uslar Pietri predijo exactamente lo que está pasando hoy, con una crítica muy intensa a los protagonistas de la “Revolución de octubre”.

Yo quiero compartir una breve cita de dicho artículo, pues me parece conveniente contextualizar en este punto al lector:

“Ya todo en Venezuela es petróleo. No petróleo sembrado y transformado en cosechas y en fábricas, como pudo y debió ser. Sino petróleo desbordado como creciente, que arrastra casas, plantas, ganados”

Se observa, entonces un énfasis en “sembrar”, sembrar petróleo y cultivar riquezas, cosa que se pudo hacer –aún después– y no se hizo. Lamentablemente, ya es demasiado tarde.

Uslar Pietri, no sólo advirtió eso, sino que también criticó la política del placebo, que en ese momento se desarrollaba y en Venezuela, y que lamentablemente se sigue desarrollando:

“Petróleo transformado en diluvio de dinero, que corre erosionando la vida venezolana. El valor que tiene el café o el ganado no es el valor de café y ganado, sino valor ficticio creado por el petróleo. El salario que recibe el obrero venezolano, no es el valor del trabajo venezolano, sino el valor ficticio creado por el petróleo”.

Sin duda alguna, Uslar Pietri no se equivocaba, y lejos de echarle la culpa a Gallegos, se le debe culpar también a la política posterior a la época –incluso la de Pérez Jiménez–, pues no se hizo la inversión necesaria.

No bastando todo eso, Ottolina también nos advirtió al respecto, y bueno… ya todos conocemos su trágico y misterioso final.

Yo les digo, los dogmas complacientes nos han arruinado… esa vaina del estado benefactor, no funciona, ni funcionará. Ya basta de crear haraganes, que parasitariamente destruyen nuestra economía.

Saben qué es lo curioso, Uslar Pietri escribió su artículo el 17 de julio de 1948, hace 59 años…

Yo les dejaré el artículo –próximamente–, pues sé que a muchos de ustedes les interesará.

Recuerden, no basta rezar, como diría un comunista loco. Hace falta defenestrar al dictador.

images.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: