El poeta ha muerto, a manos de la dictadura.

Estaba muerto antes de conocerte,

Y así si en un futuro mi cuerpo perece,

Mi alma estará a tu lado para siempre.

-Jairo Ortiz

Un tal Víctor Jara pudiera ser el emblema de este artículo, pero lamentablemente no es así… y es que en mi empeño por recuperar la memoria, debo recordar al joven recientemente asesinado a manos de la dictadura, Jairo Ortiz.

Los breves versos que cité corresponden a la autoría de Jairo, que pidió expresamente, un 28 de marzo que esas palabras quedaran plasmadas en su epitafio… y si él supiera; creo que ya lo sabe.

“Si mañana muero, escriban en mi epitafio lo que les digo”…

Y bueno Jairo, aquí –en el pesar que nos llena–  estamos.

Pana, no te conocí, pero te has convertido en emblema, emblema del futuro que tengo y que posiblemente me quiten, el futuro que de hecho ya nos están quitando. Y eres emblema no por tu grandeza ni mucho menos, eres emblema porque al igual que yo y que muchos, escribías… versos al amor, vainas de la vida.

Ni una semana después de tu muerte, tu epitafio está más vigente que nunca…

Y es que sí, Jairo; “Estaba muerto antes de conocerte”, muchos seguimos estándolo, ¿Qué es la vida sin libertad? ¿Dónde está la libertad? ¿A dónde se nos fue la vida?

“Y así si en un futuro mi cuerpo perece, mi alma estará a tu lado para siempre” Les seré sincero, este artículo me está dejando sin palabras; y es quizás porque sé que el alma de Jairo no está sólo en el alma de su musa, está en el alma de nosotros, millones de jóvenes presos en la incertidumbre y la impotencia… de la vida que los queda, y la que se nos va poco a poco.

Pero coincidentemente, ya habías dejado un escrito para tu novia, y esas palabras, las podemos tomar nosotros los jóvenes de toda Venezuela; pues, infelizmente hoy eres parte de las estadísticas:

No te rindas, abraza la vida porque estás a tiempo, porque existe el vino y el amor verdadero es cierto, porque el viento me recuerda a tus caricias, y el sol te recuerda a mi risa, no te rindas, aceptemos las sombras, extendamos las alas y volemos hacia el cielo, no te rindas, porque cuando estoy a tu lado, el tiempo se va sin ser anunciado, solo mira como nos persigue la luna, dame tus manos y destapemos el cielo.

Aunque el frío del silencio queme, la lluvia no cese, aunque el miedo muerda y nos desgarre el alma, y nuestros versos no coordinan con nuestra mente, no te rindas, por que de eso se basa el amor.

No te rindas, porque estás a tiempo, porque la vida es bella al igual que el momento, no te rindas, sigue tu camino y acepta el reto, cruza los ríos, destruye los muros que te resguardan, despeja el cielo, y devuélvele la sonrisa a la vida en cualquier momento, no te rindas, baja la guardia y extendamos las manos, soñemos juntos, porque nuestro mayor sueño es permanecer unidos a pesar del tiempo.

Aunque las palabras duelen, aunque el cielo truene, aunque las acciones de la vida no tengan sentido, y estemos en algún momento de la vida confundidos y perdidos, no te rindas, que de eso se basa la vida, el amor y el tiempo.

Porque cada día es un momento nuevo, por favor no te rindas, te amo y recuerda mi vida que tienes todo mi tiempo, porque mi vida es la tuya y la tuya es la mía.

No te rindas, Jairo Ortiz. 19-03-2017

 

En tu memoria, Jairo… y en la memoria de todos los futuros que se han visto cegados a manos de la dictadura, en nuestra memoria.

C8xv58nXYAIBvBl.jpg
Jairo Ortiz. 02-09-1997/06-04-2017
Un comentario sobre “El poeta ha muerto, a manos de la dictadura.

Agrega el tuyo

Responder

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

