Top 10: Canciones antimilitaristas. + BONUS.

En estos tiempos de la violencia institucionalizada, hay que ser un poquito rebelde, y qué mejor forma de rebeldía que mediante el arte, capaz de calar en las conciencias, y generar un mejor futuro. Aunque no soy tan radicalmente antimilitarista, aquí dejo un top 10 de canciones de la temática. Espero que se la vacilen.

10.- Dime, José Luis Perales.

Es sin lugar a dudas una gran canción, que marcó a una generación agobiada por los antecedentes bélicos, y por las guerras que para la época se desarrollaban. Ni un ápice de pérdida, puesto que no sólo representa una crítica al belicismo, sino también a la iglesia, que fue y sigue siendo silente.

 

9.- Le desérteur, Boris Vian. (El desertor)

En Francés, la canción Le desértour narra la historia de un joven que ha recibido su citación para alistarse en el ejército e ir a la guerra, el joven ante esta citación decide que va a desertar debido a que está cansado de tanto sufrir por la guerra y no quiere matar a ‘pobres hombres’. Es una canción muy interesante y digna de un análisis exhaustivo.

8.- Sekuelas, Asto Pituak.

Es de esas canciones que no necesitan comentarios, habla por sí sola. Me encanta lo explícito de la letra, y a pesar de que la voz del cantante no es la más melodiosa, es una gran canción protesta.

 

7.-  La Chason de Craone, autor desconocido.

Es una de las canciones más significativas de la historia bélica del mundo –me atrevería a decir–, y es que fue entonada en el año 1917 por soldados de 50 regimientos militares franceses en rebelión a las atrocidades de la guerra. Nunca se supo el autor de la canción, pero sí que causó revuelo, y aún hoy sigue causándolo. Quizás es un poco injusto de mi parte que esté en este lugar del top. Si quieres saber más información al respecto de esta canción, clickea aquí.

 

6.- Una juventud perdida, Tierra Santa.

Una juventud perdida, canción que narra la historia de joven que lo deja todo en la guerra. Es una de mis canciones favoritas, sin lugar a dudas transmite el sentimiento de pérdida de una madre a la que una causa perdida le arrebató a su hijo. Es la crónica de muchas madres del mundo, y de las consecuencias de la guerra.

5.- Nicaragua, La vida bohème.

Quizás es la más cuestionable de la lista, sin embargo, amo esta canción; posiblemente es porque relata –¿Sin querer queriendo?– un poco de la realidad venezolana y de todos los países latinoamericanos que han sufrido regímenes militares y guerrillas, y también nos da una perspectiva sobre la deshumanización en lucha histórica entre el somocismo y el sandinismo en Nicaragua.

4.- I Didn’t Raise My Boy to Be a Soldier, Al Piantadosi y Alfred Bryan.

No crié a mi hijo para ser soldado (por su traducción al español), es quizás el grito pacifista más emblemático en los Estados Unidos de América, ya que fue el detonante para que dicho movimiento entrase en relevancia política en el país. No sólo por lo que significa, sino por la época en la que fue escrita (1914, antes de la I guerra mundial) I Didn’t Raise My Boy to Be a Soldier adquiere connotación histórica, puesto que llegó a vender 650.000 copias, cantidad muy considerable para 1915. Fue además fuertemente criticada por varios presidentes estadounidenses. Si quieres obtener más información, clickea aquí.

3.- Give peace a chance, John Lennon.

Si bien no es una canción antimilitarista como tal, pero sí es una canción en favor de la paz, y más allá de que sea de John Lennon (motivo posible para sobrevalorarla), es digna de esta posición en mi top.

 

2.- Stay down here where you belong, Henry Burr.

Desde una perspectiva un tanto teológica, Henry Burr logra relatar las dinámicas de las guerras, señalando casi que en el infierno se vive mejor. Una canción muy interesante, con una letra muy analizable.

1.- Imagine, John Lennon.

Esta canción no necesita reseña, es un himno, himno de una utopía que ha logrado cautivar a millones de soñadores.

 

Punto y aparte…

Se me han quedado unas cuantas canciones fuera de este top, pero eso no las hace menos importantes o relevantes… entre gustos y colores, hay democracia.

Si te gustó mi post, compártelo, y comenta si conoces alguna canción que la temática que no esté en este top.

Fue un verdadero placer escribir esta entrada, espero que la hayan disfrutado.

Posdata: Próximamente estaré subiendo algunos otros tops en los que ya estoy trabajando.

Y recuerda... 
La cultura es el arma más poderosa para defenestrar al dictador.
29/05/2017
Anuncios

Un comentario sobre “Top 10: Canciones antimilitaristas. + BONUS.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: